New York 11-S

(El día en que cambió el mundo)
 

Terrorismo en Nueva York

(La visión de un discapacitado desde su silla de ruedas)

Vela por las víctimas


 

Una vez más el terrorismo apareció en escena. Esta vez, en el corazón de Manhattan, el llamado Centro Mundial del Comercio (WTC). Quienes vimos el hecho en directo por la televisión, no podíamos dar crédito a las imágenes. ¡Eso era imposible!

España, como muchos otros países, quedó conmocionada. Jamás se había visto un acto terrorista, y en directo, de tales dimensiones. Inmediatamente pensamos en esas pobres gentes atrapadas como en una gigantesca ratonera con prácticamente nulas las posibilidades de sobrevivir.

Lo cierto es que a todas luces, habrá un antes y un después del 11 de septiembre del 2001.

No sólo se han derrumbado las Torres Gemelas, sino el símbolo del poder ha quedado profundamente herido y humillado. No tan sólo por la magnitud de la catástrofe y sus miles y miles de muertos, sino por lo que hasta ahora era sólo ciencia ficción (recordemos los títulos "Estado de Sitio" y "Deuda de Honor") y se han convertido en horrorosa realidad. 

Tal vez -y en los momentos de escribir esta sencilla reflexión, es mi parecer- sea inminente una gran guerra, o pequeñas guerras. Pero... habría que reflexionar (en el supuesto de que estallaran), acerca de la siguiente pregunta: ¿contra quien?

Opino que ahí reside el problema, ya que en el fondo, el honrado ciudadano de a pie de los Estados Unidos, tal vez no se percate del todo, de que esta batalla no se dirige hacia ningún ejército concreto (como ocurrió en Pearl Harbour), sino más bien contra uno de tantos tipos de fanatismo. O en otras palabras, la guerra que justifica "la potencia hegemónica" que precisamente necesita de la contínua apertura de nuevos frentes para mantener engrasada su maquinaria bélica y el movimiento económica que la envuelve y genera.

Dicho lo anterior, me surgen estas preguntas: ¿cómo se puede hacer la guerra contra esa "cultura" que no representa en absoluto la generalizada mentalidad del pueblo islámico? ¿cómo se puede derribar a un enemigo que se inmola defendiendo sus creencias?

Sin olvidar que no sólo han sido los americanos quienes han salido "mal tocados" con este ataque. Toda nuestra sociedad occidental también ha quedado herida, ya que en estos momentos uno muy bien puede preguntarse qué es lo que más valora en su vida: si la Libertad, o la Seguridad, dado que ambas simultáneamente parecen ser incompatibles.

A estas alturas de mi existencia, la pregunta no me crea conflicto alguno, ya que mi decisión al respecto está decididamente tomada.

Isidro Gutiérrez, Barcelona 12 de septiembre del 2001


 

Todo este drama -como tantos- no se podía escapar de los objetivos de las cámaras quienes en soporte diferente al habitual, van escribiendo la historia.


Éstas son algunas de sus páginas:

ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS

THE DAY AFTER

LAS RUINAS

PEOPLE (Gente)

Extra: El Arte entre las Ruinas

LINKS:

Helping.org American Tragedy - How to Help

Irish Tribute A Memorial to the Irish victims of the attack on America of 11 September 2001

 

 

LINK PARA PENSAR MUY SERIAMENTE:

 

World Trade Center

http://www.apple.com/trailers/paramount/wtc/

 

Video de las Torres gemelas- 11-S

 


11 de Septiembre, 15 años después

 

INTERACTIVOS

 

· Especial 11-S: http://www.elmundo.es/especiales/internacional/2011/11-S/  Testimonios, infografías, reportajes sobre cómo ha cambiado el mundo, etc. 

· 11 de septiembre, a diez años: http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/11-de-septiembre/el-dia-que-el-mundo-cambio/  Sitio especial de la Web del canal mexicano Noticieros Televisa.

 

ESPECIALES INFORMATIVOS, HISTORIAS Y REPORTAJES 

· 11-S, diez años después: www.lavanguardia.com/hemeroteca/20110902/54206064956/diez-anos-del-atentado-a-las-torres-gemelas-de-nueva-york.html  Selección de noticias y vídeos. 

· La suerte de cinco argentinos que se salvaron de milagro: http://www.lanacion.com.ar/1404384-los-recuerdos-del-unico-periodista-argentino-que-relato-en-vivo-el-atentado  Un grupo de estudiantes de un colegio secundario de Córdoba cuenta cómo se libraron, por cuestión de minutos, de morir en el ataque al WTC 

· 11-S. 10 años: http://labuenaprensa.blogspot.com/2011/09/11-s-10-anos.html  Selección de portadas de revistas y de ediciones especiales de algunos diarios. 

 

VÍDEO 

·Understanding 9/11: http://blog.archive.org/2011/08/24/understanding-911/  Archivos de las transmisiones en directo durante el 11 de septiembre de 20o1 de la CBS, la CNN, la BBC y otros canales de televisión. 

· Así fue el 11S: http://www.eitb.com/es/videos/detalle/730835/especial-los-atentados-del-11-s Especial sobre cómo contó ETB los atentados del 11-S de la mano de Juan Carlos Etxeberria. 

Durante diez días, rastreó la enorme montaña de escombros y metal dejada por las Torres Gemelas en busca de supervivientes. Otros héroes del 11-S: los perros de rescate

Importante documento sobre la verdad del 11-S. Diez años mintiendo y matando. Investigar-11S

Hubo documentales “explicando” el derrumbamiento de las Torres, pero el edificio 7 “cayó” en el olvido. Asociación por la Verdad sobre el 11-S

Manifestación en Los Ángeles ¿Qué sucedió el 11-S? TV Rusa denuncia mentiras sobre el 9/11

¿Quién contrató los vuelos que sacaron a 140 saudís prominentes que residían en los Estados Unidos, incluyendo una veintena de familiares de bin Laden, mientras todos los vuelos comerciales fueron prohibidos durante tres días? Los Misterios del 11-S

The Falling Man Behind The Photo

 

 


FDNY Calendar

Pulse la imagen para ver el Calendario de los Héroes



Regreso

A otros reportajes en Imágenes