La Habana

(Continuación...)

TRANSPORTE:

Comoquiera que el bloqueo económico que ha sufrido Cuba por parte de los EE.UU. durante años, le ha privado de los elementos básicos, no tan solo alimenticios, médicos, sanitarios, etc., sino los recambios de automóviles para sus vehículos que aún pertenecen a la época de Batista, o sea, de los años 50. Común es ver a los cubanos arreglando su "carro" en medio de la calle.

 

Pulse para ampliar imagen

Reparando el "carro"

(Pulse para obtener imagen completa)

Y mucho menos, el encontrarse el que tenga usted que ayudar a empujar un carro porque la batería está ya exhausta.

 

Pulse para ampliar imagen

Empujando el "carro"

(Pulse para obtener imagen completa)

Lo sorprendente para el visitante sea que, existen guaguas (autobuses) especiales para, no solo transportar personas, sino para bicicletas incluidas, ya que este modesto medio de comunicación, es lo más habitual en la isla, como lo es así en oriente.

 

Pulse para ampliar imagen

Ciclobus

(Pulse para obtener imagen completa)

Tampoco se sorprenda el ver a un grupo de personas en un camión, sea del tipo que sea. No se imagine que están siendo deportados. Simplemente son ciudadanos normales y corrientes, que con la ayuda de "los amarillos", (encargados de tráfico), al ver pasar un medio de transporte, -coche, camión, furgoneta, etc.- le hacen "botella", o sea, auto stop. Por lo que, como norma habitual, si usted alquila un coche, no se extrañe que mientras conduce por La Habana, tanto hombres como mujeres, le hagan "botella". ¡Es otro mundo!

 

Pulse para ampliar imagen

Improvisado transporte público

(Pulse para obtener imagen completa)

 

Si aún no ha visto la película de Gutiérrez Olea "Güantanamera", no deje de hacerlo. Él como nadie retrató el problema del transporte, ahorro de combustible y sobre todo la exacerbada burocracia cubana, la cual eleva al absurdo el transporte de un cadáver de una punta de la isla a otra.


Pulse la flecha, para seguir la historia. sigue