Biografía

 

II - Madurez

 

En 1971 fui contratado por la multinacional AGFA como informático en su sede central en Barcelona. Seguí alimentando el "vicio", haciéndome especialista y técnico de Sistemas Operativos del ordenador IBM S/3-15, IBM Sistema 38, e IBM AS-400 . De forma tal, que AGFA me asigna como uno de sus técnicos tanto para España, como para otras filiales europeas. En contra de todo conservadurismo, me atreví a ser uno de los pioneros en transmisiones X.25. (Algo así parecido al TCP/IP, utilizado en Internet, más seguro, pero más lento).

 

Pulse para ampliar imagen

En 1974, no tan sólo fue la informática el centro de mi interés, ya que en parte, luché por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, (cuando en esa época tenía que ser un asumido riesgo). Esa conciencia me llevó a una reunión clandestina en el Monasterio de Poblet . Éramos una treintena de humanistas en donde se hizo la presentación del Centro de Potencial Humano que lideraba el jesuita Salvador Guasch. En dicha reunión se manifestó la voluntad de pedir la derogación de la Ley de Peligrosidad Social, por la cual podía encarcelarse sin juicio previo a: gitanos, prostitutas, homosexuales, vagabundos, alcohólicos, "los sin trabajo", etc. En otras palabras, toda persona que no coincidiera con el patrón fascista del régimen. Hasta 21 años después (1995), no fue derogada dicha ley. Fue en Poblet, donde entable amistad con el sacerdote D. Antonio de Mora y Mora, (1931-2010) quien al cabo de los años se convertiría en uno de mis mejores, sino el mejor amigo. (Compañero del alma, compañero).

Pulse para ampliar

En 1977 contraje matrimonio con Rocío Estefanía, oficiando el enlace el que era en aquel entonces abad de Montserrat J. Cassià Just -entrañable y gran amigo-, en la capilla de Santa Cecilia de Montserrat.

Teníamos muchas cosas en común: música, teatro, cine, jazz y especialmente la fotografía. No obstante nos divorciamos en 1984. Seguimos siendo excelentes amigos ya que no me casé enamorado, sino con mi buena amiga.

Nota: el enamoramiento es una enfermedad mental transitoria que superé hace muchos años.

Rocío (primer plano)

 

En 1989, no suficientemente satisfecho con dominar varios AS/400, me hice voluntario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ejerciendo de Técnicos de Sistemas del AS/400 del COOB'92., circunstancia que me permitió tomar oportunas fotografías mientas se reconstruía el Estadio Olímpico. Pulse para ampliar imagen

 

 

Fue en ese mismo año, y para despejar la azotea, entré en el voluntariado de prisiones del Centro Penitenciario de Menores de Barcelona. Impartí clases de fotografía y dudoso es decir quien salió más beneficiado de dicha experiencia. (Pude verificar que: ni están todos los que son, ni son todos los que están).

 

Pulse para ampliar imagen
 

 

Valiéndome de la oportunidad que tenía de trabajar en una empresa fotográfica como es AGFA, aprendí técnicas fotográficas, y ha sido la fotografía el vínculo de proximidad con Nuria Espert, Miguel Bosé, Lluís Pasqual, Lindsay Kemp, (de quien recibí clases de expresión corporal), Ángel Pavlovsky, y muchos más.

 

Pulse para ampliar imagen
 

Zumbado con tanta informática, me lancé a la psicología humanística. Estudié y practiqué con Eva Reich (hija de Wilhelm Reich), técnicas de análisis del carácter (vegetoterapia caractero-analílita). Además de otras disciplinas tales como: Análisis Transaccional, Gestalt y Programación Neurolingüística, (P.N.L.), llegando después de muchos años a la iluminadora conclusión que: "No por mucho psicoanalizar, amanece más temprano".

 

  Pulse para ampliar imagen

Me hice socio de Cruz Roja Española, posteriormente de Cruz Roja Garachico, del Comité Ciudadano de Lucha contra el SIDA de Barcelona, parte del grupo fundador de la Asociación de Psicología Humanista de Catalunya, vocal de la Asociación de Amputados Sant Jordi. También fui socio fundador del Ateneo de Cadaqués y muchas cosas más, que por olvidadas, no han sido menos importantes.

  Pulse para ampliar imagen
 

En 1992, se me practica una recuperación de cadera, (deartrosis con reemplazo de articulación pélvica), con implantación de prótesis de cadera en la Clínica Mayo , (Rochester, MN), por el gran cirujano español allí afincado Dr. Miguel E. Cabanela. (Probablemente la operación quirúrgica con más éxito de mi vida). Curiosamente en las analíticas especiales preoperatorias, se averigua que hay un desfase de 10 años más joven biológicamente que lo que dice mi fecha oficial de nacimiento, lo cual facilitó al especialista el decidir qué tipo de implantación de prótesis, cementada (para mayores), no cementada (para personas con organismo joven).

 

  Pulse para ampliar imagen
En 1996, coincidiendo con el V Centenario de la fundación de Garachico (Tenerife), trasladé mi residencia a dicho lugar. Era mi voluntad el aportar mis conocimientos y experiencias a la celebración de dicho centenario y sentar unas bases humanista-culturales en dicho pueblo. Fui uno de los miembros fundadores de la Fundación para el Fomento de la Cultura y Turismo, entidad que, por causas aún inexplicables, jamás llegó a ser operativa. Viví, sentí, amé y sufrí como cualquier tinerfeño. Por motivos de salud, física y mental, hube de volver a Barcelona, en donde residí como inmigrante (¡manda huevos!) y, como siempre, "en tránsito". En 2004 regresé a Tenerife con la fiel promesa de un "amigo", el cual me facilitaría una definitiva vivienda. Habiendo dejado mi piso de Barcelona, la casa tinerfeña resultó ser una tomadura de pelo. En la calle, sin vivienda y solo, regreso a Barcelona a principios del 2005, acabando en una residencia de ancianos. A punto de volverme loco, tengo la suerte de hallar una excelente vivienda en alquiler en San Carlos de la Rápita (Tarragona), donde al fin vivo convenientemente y en paz.
Pulse para ampliar imagen

 


Regreso a Inicio

Regresar a Principal

Edad Provecta

A Epílogo