Islas Canarias

Bandera de Canarias

Línea Elegante

Su situación geográfica:

Lugar de Las Canarias

 

El archipiélago canario es una Comunidad Autónoma del Estado Español. Indiscutiblemente el punto más alejado de dicho territorio. Unos 3.000 km vía aérea desde Barcelona, aproximadamente la misma que hay desde Barcelona a Helsinki.

La falta de cultura del español no residente canario, fomentada aún más por los mapas oficiales del régimen de Franco, situaban a estas islas en una posición virtual entre Murcia y Málaga. Aún hoy en día, muchos mapas las siguen situando es ese mismo lugar, pese a que desde 1996 el Mapa Oficial de España, las ubica de forma virtual entre Cádiz y el Cabo San Vicente (Portugal).

La sorpresa para muchos peninsulares, consiste en vivir en carne propia la exacta ubicación de estas islas. Por ejemplo, el tiempo de vuelo Barcelona a Tenerife, (Boeing 747 de Iberia), oscila entre 2h 30m y 3h. según sea de ida o vuelta, (en la ida se tarda menos debido a la corriente del Golfo, no porque sea bajada). Desde Madrid en Airbus 300, el tiempo es menos de 2 horas. Vía marítima, Cádiz - Tenerife, zarpa el buque a las 16:00 de Cádiz y no arriba hasta dos días después a las 9 de la mañana a Santa Cruz de Tenerife.

Recordemos que los 16º16' al oeste de Greenwich restan una hora respecto al horario europeo central.

Vean las magníficas imágenes del Instituto Meteorológico Canario

Pulse para ampliar
Archipiélago
mar_de_nubes.jpg
Mar de Nubes
siroco.jpg
Siroco

 

Por lo tanto, geográficamente Las Canarias es territorio africano, y, por ende, su clima y su luz. No está del todo claro si fueron africanos los primeros pobladores que junto a otros navegantes dieron origen a la raza autóctona canaria guanche.

Lo que sí es evidente, que fueron los castellanos y extremeños, en nombre de Dios, quienes cometieron el genocidio más atroz al borrar totalmente de las islas a sus habitantes guanches. Recomiendo la lectura "Los Guanches o La Destrucción de las Monarquías de Tenerife", por D. Manuel de Ossuna y Saviñón, (Ed. Globo). En dicho libro podemos leer:

"Sí, Alonso (de Lugo), no te detengas, parte veloz a llevar el fuego y la espada a los gloriosos campos de la muerte; destruye a un pueblo inocente, para satisfacer tu ambición y tu gloria. En tus belicosos arrojos no perdonas el pudor de la hermosa doncella ni las canas venerables del anciano; trastorna la naturaleza entera, desecha como debilidades vergonzosas la piedad y conmiseración, y, siendo vencedor, nada temas. Los historiadores te nombrarán, no para admirarte como a un héroe, sino para que se te considere como un hombre furibundo del que las generaciones futuras deben espantarse"

No se extrañe el peninsular que al llegar a Las Canarias y dependiendo de su actitud, si es arrogante y avasalladora le llamen "Godo". Muchas veces con todo merecimiento, especialmente la burguesía madrileña y catalana, los cuales viajan a las islas al igual que fueran "a colonias". Distinta actitud tienen los andaluces. Tal vez por proximidad, o quizás, por haber sido avasallados por los pueblos más ricos de España.

No sería justo por mi parte, el no hacer este pequeño "introito", dicho lo anterior y si viajamos en actitud respetuosa con sus habitantes y costumbres, podremos disfrutar de una estancia inolvidable.

Mapa de Las Canarias

Las islas están "divididas" en dos provincias: Las Palmas de Gran Canaria, (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), y Santa Cruz de Tenerife, (Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hiero). La división es tal, que la rivalidad entre ambas provincias ha conllevado a tener, por ejemplo, una Universidad en parte dicotómica, La Laguna (Tenerife) y Las Palmas (Gran Canaria). De forma tal, que dependiendo de la especialidad habrá que ir a estudiar a una u a otra isla. (Fácilmente se deduce que pocos hay que hagan dos carreras a la vez, una en cada isla, pese a que la línea a seguir es que haya las mismas cátedras en ambas universidades). La capitalidad es bicéfala, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. (Intuyo que una vez más, se aplica la vieja táctica de: "Divide y vencerás". Me gustaría saber, quiénes son los victoriosos y quiénes los vencidos). No obstante, no podemos olvidar que la Universidad de La Laguna, es una de las más importantes de España.

De las siete islas, citaré de momento a:

Tenerife


Vínculos de interés:

Canarias Fácil

H10 Hotels

Iberia, Líneas Aéreas de España

 

 


Regresar a Lugares Regresar a Lugares